MATRIMONIO PROTECTOR - Guía para el matrimonio

-> El camino hasta el matrimonio
-> Estado de residencia
-> Investigaciones
-> Contrato matrimonial y obligaciones matrimoniales
-> La paternidad

Con una política de asilo, en la que realmente decide la casualidad si un refugiado obtiene un permiso de residencia o no y con una política de migración que permite una estancia contínua ya casi solamente con un matrimonio, cada vez más personas se preguntan si se casan o registran una comunidad de vida homosexual: que sea por amor o no, pero de todas maneras por causa de un término de residencia amenazado. Los motivos para esto son muchos. Una considera el matrimonio para poder quedarse con el amado en Alemania, otro lo hace para protejer a alguien de posible persecución política en caso de expulsión. Pero que hay que tener en cuenta?

El matrimonio es sin duda una manera legítima para asegurarse la residencia. Por qué causa alguien registra un matrimonio o una comunidad de vida es un asunto privado, que no le importa a nadie, sobre todo no al estado. Lamentablemente el estado no cumple con este principio. Por esto cada matrimonio tiene que estar bien pensado y preparado. Hablando de matrimonios basados en relaciones amorosos hay que tenerse en cuenta que la relación basada en causas para obtener un permiso de residencia puede ser expuesta por pruebas de sobrecarga. El matrimonio produce dependencias que no tienen que ser unilateral – el/la esposo/a aleman/a siempre tendrá más derechos. Además puede haber ideas muy diferentes sobre el matrimonio. Asi para uno el matrimonio puede ser solamente un asunto formal y otro se espera una vida conyugal tradicional. Esto debería estar aclarado antes, para que no destroze el amor y todo acabe con peleas, sentimientos de culpabilidad o agresividades. Esto pasa varias veces, sobre todo cuando ambos límites no se conoce detalladamente.

A continuación queremos dar unos consejos para decidirse, pero no para liberarse de tener que informarse exactamente sobre las locaciones (registro civil (Standesamt), autoridad de extranjeros (Ausländerbehörde), Autoridad Social (Sozialamt), notario), que pueden variar mucho. Aqui algunos puntos que hay que pensar en ellos. Segun las leyes actuales el matrimonio tiene que durar al menos 3 años – dos años viviendo en una vida en común y un año viviendo separados. Normalmente durante estos 3 años no hay que ir permanente a las autoridades. Pero también está claro que un matrimonio provoca consecuencias que hay que pensarlas antes. Esto se refiere a deseos de tener hijos, estancias durantes más tiempo en el extranjero o mudarse a otra ciudad. Todo esto no excluye el matrimonio pero lo complica.

Una relación de confianza entre los esposos es inalebiable. El matrimonio tiene para los dos algunas consecuencias considerables, por eso tienen que poder apoyarse uno en el otro. Para un esposo su permiso de residencia depende del matrimonio para el otro igual tiene aspectos de finanzas como el subsidio de paro o el seguro social, apoyo de estudiantes o la caja de recaudación. También puede tener consecuencias el domicilio común, por ejemplo un esposo puede llevar las consecuencias de una ejecución del otro esposo. Esto no tiene porque pasar, pero por si pasa hay que hablar sobre esto.

Principalmente es importante tener amigos que puedan ayudar en caso de problemas. No se debería tratar el matrimonio como asunto privado aunque tratarlo demasiado oficialmente también es peligroso. En realidad para la autoridad de extranjeros la única manera de descubrir un matrimonio protector es denunciazión o la extención de rumores.

El camino hasta el matrimonio                     <- arriba
El camino hasta el matrimonio puede ser muy duro, depende del pais de origen del cónyuge extranjero y los papeles presentes. Por eso el primer paso es informarse de los papeles necesarios para el registro civil. Puede tener jurisdición uno de los registros civiles de los esposos, por lo tanto varias veces hay dos registros civiles que hay que decidirse para uno de ellos. Muchas veces el casamiento es más fácil en un registro civil que en otro, esto depende de la actitud de los encargados del registro civil frente a matrimonios binacionales igual que del estado de decretos. Caso dado es mejor registrarse en otro sitio para tener mejores circunstancias. Las condiciones para registrara un esposo varían en las regiones diferentes. En la mayoría de los casos esto también lo hace el registro civil, en otros un notario.

Normalmente el registro civil entrega unas notas donde ponen los papeles necesarios y cuales hay que legalizarlos en el consulado alemán del pais de origen. Normalmente se trata del certificado de nacimiento, del certificado de capacidad de soltería, del pasaporte o certificado de ciudadanía, y depende del pais de origen otros documentos. Estos papeles hay que traerlos desde el pais de origen. En algunos paises de origen hay que legalizar los documentos en el consulado alemán. Conforme a la ley esto se limita en la comprobación de legitimidad, segun § 13 jurisdición consular (Konsulargesetz). Desde los años 2001/2002 desde luego muchos paises de origen ya no practican estas compruebas porque parece ser que la administración tiene demasiado falta de formalidad. Estos son casi todos los paises de Africa Occidental y tambien Vietnam. El Consulado practica en estos casos una legalización despues de una investigación en cuanto al contenido muy extensa. Consultan a un abogado, que investigue las relaciones familiares del esposo extranjero. Como ganan mucho dinero con esto, no tienen interés en que este empleo termine pronto. En algunas regiones esto tarda tanto tiempo lo que casi hace imposible casarse en Alemania. Esta investigación solamente se practica por conducto oficial si el registro civil del pais de origen lo ve necesario. Sobre todo hay que tener mucho cuidado cuando el registro civil pone la condición para iniciar un expediente, la entrega de todos los papeles, incluso el pasaporte. Si esto provoca una expulsión, se recomienda consultar a un abogado que tenga experiencias con el derecho de extranjería. Por ejemplo por que esté tolerado solamente por no tener papeles para la vuelta. Asi se previene una expulsión durante el tiempo del procedimiento.

Si el ordenamiento legal del pais de origen no conoce un certificado de capacidad de soltería, el tribunal regional superior tiene que redactar una "liberación del certificado de capacidad de soltería“. Para esto el registro civil cursa los papeles al tribunal regional superior, que concede la liberación. Los registros civiles de algunas ciudades repulsan cursar solicitudes al tribunal regional superior. En estos casos también es recomendable consultar a un abogado.

En la mayoría de las ciudades solamente aceptan solicitudes para casamientos si la/el extranjera/o tiene una autorización de residencia válida cualquiera o una autorización de paso de frontera. En otras ciudades la constancia de residencia es suficiente. Es importante informarse antes de tiempo sobre estas cosas. Si no hay solución para casarse sin estado u obtener una relegalidad, ya solamente queda casarse en el extranjero. Entonces no hace falta ya más intentar a obtener papeles para un casamiento en Alemania.

En muchos casos es muy dificil adquirir un pasaporte. Segun § 5 reglamento del estado civil (Personenstandsverordnung PStV) la nacionalidad del esposo extranjero se demuestra con un pasaporte o un certificado de nacionalidad. Para refugiados es casi imposible adquirir un pasaporte porque no quieren entrar en el consulado. Pero puede ser sustituido por un certificado de indentificaión o un certificado de nacionalidad. Muchas veces hay suficiente con un pasaporte caducado. Cuando todos los papeles esten presentados, el registro civil señalará un día fijo del casamiento. Las proclamas matrimoniales ya no existen. El encargado del registro civil puede negar el casamiento si tiene motivos razonables que los esposos en realidad no quieren casarse para llevar una vida conyugal. Esta reglamentación es nueva y parece ser que no se usa mucho. Muchos encargados no quieren fungir de espiones o al menos no quieren imputar a la pareja.

Estado de residencia                     <- arriba
Como ya advertido antes es muy dificil casarse cuando el esposo extranjero ya es ilegal. Una posibilidad de legalizarse es la solicitud de asil. Esto solamente funciona sin problemas si todavía no se ha solicitado asil antes. Aunque esta solicitud sea una solicitud complementaria, no lleva riesgo. Aunque sea conocido que el esposo extranjero haya estado ilegal en el pais, o que ya haya estado demostrablemente fuera del pais o ya tanto tiempo en Alemania que se ha borrado su acta de investigación. Si están investigando al esposo extranjero, esto puede acabar con arresto. Teoréticamente se puede casar desde la cárcel aunque en tal caso la expulsión puede ser demasiado rápida.

Después del casamiento o sea del registro de la vida conyugal hay que solicitar una autorización de residencia segun § 23 parr. 1 ley de extranjería (AuslG). Para esto es necesario que se lleve una vida conyugal matrimonial. Por lo tanto los esposos deben estar registrado en la misma dirección. Se puede registrar dos direcciones solamente con los siguientes motivos: estudio en otra ciudad, trabajo durante la semana en otra ciudad, el piso demasiado pequeño con intentos de encontrar uno mayor. Jurídicamente no es lo mismo cohabitar que convivir. Pero siempre hay que contar con preguntas desagradables de la oficina policial para extranjeros.

Segun las leyes la autorización de residencia es para 3 años. En la realidad habiendo un casamiento de refugiados, obtienen la autorización de residencia para solamente un año y asi después de un año tienen que demostrar de nuevo la vida conyugal. Si hay dudas sobre la vida conyugal la oficina policial para extranjeros puede negar la autorización de residencia provisionalmente e iniciar investigaciones nuevas. Nadie está obligado a una "audición de matrimonio fictivo". Aunque esta audición puede ser útil para eliminar dudas. Principalmente el esposo extranjero lleva la obligación de comprobar que lleva una vida conyugal. Informaciones sobre la marcha de estas audiciones se puede obtener en la asistencia de refugiados (Flüchtlingsberatungstelle) o la asociación de participaciones binacionales (Verband binationaler Partnerschaften). En caso de urgencia es razonable vivir juntos realmente para un tiempo determinado.

Principalmente casándose con un aleman no piden recuperación de la entrada legal en el pais. Si a pesar de esto lo piden no se debe aceptarlo. Segun § 9 parr. 1 nš 1 ley de extranjería y § 9 parr. 2 nš 1 DV ley de extranjería la autorización de residencia es posible casarse con un aleman sin tener que recuperar la entrada legal. Casándose con alguien que no sea aleman la recuperación del proceso de visa depende de la situación si ya existe el derecho de traer a la familia, segun § 18 parr. 1 ley de extranjería o si se trata de un derecho facultativo, § 18 parr. 2 ley de extranjería. En el casamiento de migrantes de la segunda generación hay que tener en cuenta el derecho de poder traerse a la familia. Existe cuando se cumple con las condiciones segun § 18 parr. 1 cifra 4 o § 18 parr. 3 ley de extranjería y el derecho facultativo es imposible.

El tal llamado derecho independiente de residencia se forma despues de 2 años de vida conyugal matrimonial y autorización de residencia existente. Despues de estos dos años el esposo extranjero se puede quedar en Alemania si no hay motivos para la expulsación. Esto también sirve cuando el esposo no sea aleman. Despues de 3 años casados con un aleman se puede solicitar una autorización de residencia indefinida. En este momento la vida conyugal tiene que seguir existiendo. Los dos esposos tienen que declarar esto por escrito. No debe haber ningun motivo para la expulsión y los medios de subsistencia tienen que estar asegurados.

La autorización de residencia indefinida puede ser anulada más tarde si por ejemplo una solicitud de divorcio está datada en una fecha anterior de la declaración sobre la vida conyugal. Entonces está claro que las declaraciones eran falsas. La separación tiene que ser despues de esta fecha, en mejor caso en el momento cuando se haya obtenido la autorización de residencia indefinida.

Investigaciones                     <- arriba
Hay casos que la oficina policial para extranjeros inicia investigaciones adicionales por haber una "sospecha de un matrimonio fictivo“. Por ejemplo cuando las diferencias de edad son muy grandes (solamante si la mujer es mayor que el hombre), casamiento poco antes de la expulsión, no hablar el mismo idioma, matrimonios anteriores binacionales del esposo aleman. Entonces muchas veces un policía del barrio pregunta a los vecinos. Puede pasar que aparezca de pronto un policía intentando entrar en el piso. Tambien controlan el domicilio anterior de un esposo para ver si él o ella sigue viviendo alli. O preguntan a los padres sobre el esposo de sus hijos. Por esto hay que pensaro si se informa a los padres o se acuerda con los padres de no contestar a ningunas preguntas sobre los hijos.

Contrato matrimonial y obligaciones matrimoniales                    <- arriba
El matrimonio provoca ciertas obligaciones, algunas de ellas superan el tiempo de matrimonio. Es recomendable un contrato matrimonial notariado que excluye algunos de ellos. Estas excluciones no pueden producir efectos frente a terceros. Una comisión de mantenimiento puede ser anulada si el esposo tiene derecho a obtener apoyo social y solicite ésta despues del divorcio. Quizas entonces la oficina de asistencia social recretará responsabilidad al otro esposo. Pero no siempre hay derechos de alimentación despues de un matrimonio. Principalmente esto solamente vale cuando el esposo esté impedido a trabajar por cualquier motivo.

Se puede excluir la obligación mutua de alimentación despues del matrimonio pero no durante el tiempo de separación. Además se debería acordar la separación de bienes en el contrato matrimonial notariado. Y se debe excluir precisamente la igualación de pensiones, es decir la participación de la pensión. Esto también es tan importante porque este proceso alargaría el divorcio por muchos meses. Esto tambien vale cuando está planeado un acuerdo de divorcio. El mejor tiempo para el contrato matrimonial es poco antes o despues del matrimonio. Porque hay partes que son inválido cuando despues de un año del contrato matrimonial se solicite el divorcio.

La paternidad                    <-arriba
Niños que nazcan durante el matrimonio y 302 días despues del divorcio son matrimoniales. Por lo tanto el (ex)esposo debe mantener al niño. Si no acepta la paternidad puede solicitar una acción de impugnidad de la legitimidad la cual comprueba que el esposo no es el padre. Es importante respetar el plazo de dos años despues de saber de la situación. El niño tambien puede solicitar esta acción, siendo representado por la madre. Principalmente pensamos que el plan de tener un hijo durante los 4 años seguidos es contradictorio a un matrimonio protector. Pero la posibilidad de que éste nazca durante los 4 años seguidos no es causa de abstención, los problemas de una "paternidad fictiva“ se pueden resolver.

Si todas las personas participantes saben lo que está puesto en juego pensamos que todas las dificultades de un matrimonio protector se pueden resolver. La decisión la tiene que tomar cada uno por si mismo, en decisión libre y sin presión moral de niguna clase. Instituto XYZ

<- volver