MATRIMONIO PROTECTOR - Una entrevista con una tal llamada "pareja de matrimonio fictiva"

Cada vez van siendo menos los reconocimientos de condición de refugiados. Siempre es más dificil obtener asilo en el marco del procedimiento del asilo en Alemania. Estas posibilidades ya solamente las tienen pocos refugiados. El matrimonio es una posibilidad de proteger a otra persona de la expulsión. Aunque el estado aleman no se preocupa por el motivo porque se casan matrimonios alemanes, los binacionales deben casarse solamente por motivos de amor.

Andrea: En Alemania sospechan generalmente a matrimonios binacionales como "matrimonio fictivo" – ¿que precauciones habeis tomado para evitar el sospecho y asi escaparse de una interrogación por la oficina policial para extranjgeros?

Bernd: Nos hemos preparados muy bien, hemos colectado muchas informaciones y hemos hablado con muchas personas con experiencias. Asi sabíamos que primeramente tenemos que evitar la sospecha de un "matrimonio fictivo" iendo siempre juntos y muy seguros de sí mismos al registro civil y a la oficina policial para extranjeros, o sea muy natural como una pareja enamorada. Para el matrimonio nos hemos prestado la alianza e invitamos a amigos para hacer un poco la comedia. Hasta fue divertido. Luego era esencial registrarnos los dos en un domicilio. Con distintos domicilios la oficina policial para extranjeros desconfia en seguida. Esto no era problema porque mi piso era lo bastante grande y el dueño del piso no puso preguntas tontas. Y también tuvimos en cuenta de que los vecinos nos vean de vez en cuando como matrimonio.

Fatima: Lo he visitado de vez en cuando pero yo vivía con mi amiga, claro sin estar registrada. Varias veces he liampado las escaleras los sábados para llamar la atención dentro de la casa, claro que esto le gustó a Bernd. De todas maneras la oficina policial para extranjeros vino una vez y le preguntó a una vecina nuestra, nos lo contó ella más tarde. Esto era todo, todos los años hasta que he obtenido mi propio estado de residencia indefinido no tuvimos problemas.

Bernd: Conocemos a otras dos "parejas“ y con éstos nos hemos intercambiado varias veces. La pareja de la cual la mujer tiene el pasaporte alemán y él además tiene menos años que ella tuvieron más problemas. En ese caso no se podía evitar una sospecha general, los clichés eran demasiado fuertes. Tenían varias visitas, primeramente sin haber avisado antes. Entonces la esposa estaba sola en casa y no quería que entrara la persona de la autoridad. Quieren ver si hay ropa del esposo, el famoso cepillo de dientes, para ver si comparten el piso. Pero no tienen derecho de entrar por las buenas. Por el otro lado es sopechoso no dejar entrarlos. Es una estimación, por fin dedicieron a citarse con la autoridad en un día fijo. Claro que se han preparado bien y de todas maneras siempre había ropa del esposo en el piso.

Fatima: Con la tercera pareja parece ser que un vecino dijo en frente la oficina policial para extranjeros que nunca había visto a una mujer en el piso, que algo tenía que ir malamente. Pero este vecino simplemente era una idiota, porque hubiera dicho todo para traerle problemas a nuestro amigo. Y de estos entonces había a montones. Tuvieron que consultar a un abogado que amenazó abrir un juizio y esto provocó que derrelinquió la autoridad y despues de mucho tiempo le dieron el estado de residencia indefinida.

Andrea: ¿Cómo se mejora la situación jurídica de migrantes cuando se casan con un aleman? Concretamente en vuestro caso – qué os provocó a decidiros al matrimonio?

Fatima: Me encontraba todavía en el procesimiento de asil, denegada en primera instancia, con la posibilidad indeterminada de obtener un estado compareciendo en magistratura. Pero esto era muy inseguro, podría haber tardado muchísimo y psíquicamente no me encontraba bien. Tenía que vivir en una residencia muy chunga y ni siquiera podía trabajar, o solamente bajo la "ordenación de concesión de privilegios", donde como mucho te daban los peores trabajos. Esto cambió en seguida casándome. Entonces podía, no, tenía que vivir en otro sitio, me dieron una autorización de residencia para medio año y sobre todo el permiso de trabajo. Por lo tanto en el momento de casarme no me encontraba en peligro agudo de ser expulsada, pero las perspectivas eran malas y hubiera terminado conmigo una situación durante tanto tiempo completamente insegura y en condiciones de vida fatales. Por eso el matrimonio era el único rayo de esperanza.

Bernd: Yo ya tenía buen contacto con la familia de Fatima durante más tiempo, ellos sabían que principalmente estoy de acuerdo casarme por causas protectoras. Hablamos mucho sobre esto y las ventajas como las que acaba dicho Fatima estaban claras.

Andrea: ¿Que problemas causa esto para tí (como el que tiene el pasaporte alemán)? ¿Que experiencias has hecho?

Bernd: En mi caso puedo decir que los problemas o mejor dicho los compromisos que resultan de un matrimonio eran bastante limitadas. Claro, al principio teniamos que ir mucho a las autoridades, y como ya he dicho era importante que fuesemos los dos juntos. Económicamente tampoco había muchos problemas. Yo tenía un trabajo fijo y acordamos que ella como "mi mujer“ tenía que buscarse un trabajo inmediatamente. Porque o trabajan los dos o los dos tienen que vivir de la ayuda social, sino está muy claro que causará problemas la deuda alimentaria recíproca. En seguida cerramos un contrato matrimonial para aclarar preguntas de la separación de bienes y los derechos de pensión, para que nadie tenga compromisos con el otro. También estaba acordado que todos los costes adicionales tenía que pagarlos Fatima, porque yo no podía pagar los perjuicios económicos. De vez en cuando le prestaba dinero pero me lo devolvió más tarde. En esto era muy obligatoria, asi con esto tampoco tuvimos problemas. Pero conozco casos de otras "parejas protectoras“ más complicados. Cuando no cumplen con lo acordado o cuando se acumulan los problemas económicos.

Andrea: Un "matrimonio fictivo" puede ser castigado con 3 años de cárcel o una multa, segun § 92 parr. 2 nš 2 ley de extranjería. Esto parece que no te ha quitado el ánimo – ¿porque no, no tienes o no teneis miedo de que os denuncien?

Fatima: Ya estaba claro que teniamos que tener cuidado y convenir bien, nos conviene a los dos. Pero fin al cabo es muy dificil para la oficina policial de extranjeros comprobar un "matrimnio fictivo“ si no cometemos faltas. Definitivamente declaraciones cualquieras no son suficientes y se puede confrontarlas. Hasta tuve otro domicilio registrado durante cierto tiempo porque sino no me hubieran dado el piso que yo necesitaba. Pero para esto tenía motivos buenos si las autoridades se hubieran dado cuenta o si me hubieran preguntado algo. Sobre todo al principio tenía miedo. Estaba muy agitada cuando fuimos a las autoridades, siempre estaba muy nerviosa y muchas veces depresiva. Asi antes y durante la boda pensaba muchas veces que algo iba a ir malamente. Pero esto acabó pronto.

Bernd: No sé si de verdad que han encerrado a gente por causa de esto, no lo creo. Y yo no le veo nada malo tener que pagar una multa para posibilitarle a alguien la estancia, aunque no vaya bien. Mucho peor sería la expulsión del esposo. Pero como ya ha dicho Fatima si no se comete errores graves, no se tiene miedo y no se admite cualquier cosa cuando ponen preguntas tontas o se presenten en la puerta, la posibilidad de expulsión es muy pequeña.

Andrea: Un matrimonio produce dependencias y quizas situaciones difíciles de relaciones. Porque para el esposo/la esposa siempre depende la residencia del matrimonio y muchas veces también se trata de amor o de enamoramientos. ¿Cómo tratais a esto?

Fatima: Esto también era bastante fácil para nosotros. Nos conocimos a traves de mi hermano y por lo tanto confiaba en él que se comporte correctamente. Claro que dependí de él, pero hemos acordado muchas cosas y también estaba un poco "controlada“, porque habíamos hablado sobre esto con muchos amigos. Una relación amorosa nunca era cuestión, hasta habíamos hablado de que resultaría en perjuicio si la relación no va bien y hubiera celos y no nos llevaríamos bien. Esto parece muy teorético y de verdad que no sentíamos nada uno para el otro. Esto le pasó de otra manera a una "pareja“ que conocemos. También habían acordado de que no querían mezclar el matrimonio con una relación amorosa. Pero de alguna manera se enamoraron. Al principio esto lo facilitó, porque ya no tenían que hacer la comedia de enamorados y asi querían vivir juntos de todas maneras. Pero después de medio año se separaron y entonces de verdad que se puso dificil la cosa. Se dañaban uno al otro, muchas peleas y nosotros, los amigos, teníamos que intervenir muchas veces y sobre todo tener en cuenta de que la cosa del matrimonio se trataba correctamente. Esto no siempre era fácil y cuando fueron juntos a las autoridades había muchos momentos que podría haber pasado algo.

Bernd: Yo también veo esta pregunta como muy importante. No importa cómo sea la situación antes de casarse, o sea si de verdad tienen una relación amorosa o quizás podrían tenerla o si parece imposible, esto hay que aclararlo muy detalladamente. En el mejor caso con amigos, asi pueden intervenir y tener cuidado de que las cosas acordadas sean cumplidas. Con esto la pregunta de dependencia no está contestada, claro. Porque definitivamente la persona con el pasaporte alemán siempre tiene la posibilidad de decretar el divorcio y asi acabar con la residencia del otro. O sea si se trata de amor lógicamente hay el peligro de que estas desigualdades también se puedan aplicar como amenaza, que entonces pasan cosas muy malas y no sinceras. Por mi experiencia entonces solamente pueden ayudar amigos que conozcan a los dos y puedan intervenir.

Andrea: ¿Que le aconsejaríais segun vuestra experiencia a alguien que piensa asegurarse la residencia casándose?

Fatima y Bernd: Solo podemos repetirnos: preparse bien, discutir todo lo posible y no solamente consultar a un buen abogado, que en caso necesario pueda ayudar, sino sobre todo incluir a amigos que puedan apoyar, particularmente con problemas personales, como dijimos antes cuando se trata de amor o cuando no se cumple acuerdos económicos, o sea cosas que con ellos puede haber esfuerzos excesivos si esto se queda individualizado.

Andrea: ¿Cuales eran tus motivos personales contraer un matrimonio protector?

Bernd: Hace mucho tiempo que me ocupo con el antiracismo y siempre me entero como expulsan a personas, no solamente por estatísticas o casos abstractos sino también muy personales. El matrimonio protector por lo tanto siempre ha sido una opción necesaria y justa para mi. También lo veo como una posibilidad de poder pasar las aventajas que tengo con un pasaporte alemán y usarlas eficientemente.

Andrea: ¿Veis un matrimonio como medio eficiente contra la expulsión? ¿Y lo aconsejaríais?

Fatima: Si, absolutamente. Esto lo puede decir por mi propia experiencia. Y siempre conozco a personas que buscan a alguien porque sus residencias son insegura o ya tienen el peligro de ser expulsado. Lo malo es que no hay muchas personas que tomarían los compromisos resultando de esto o se han enterado de experiencias malas. De todas maneras muchos lo intentan con dinero y hay algo como un mercado de boda y creo que hay que tener mucha suerte para no acabar con gente muy raras y meterse en situaciones muy tontas y luego igual perderlo todo otra vez porque esa persona sea completamente insegura. Por lo tanto es muy importante que más personas "conscientes“ o "politicas“ se casarían por solidaridad. Y además han reducido los periodos que hay que vivir juntos hasta que el esposo/la esposa sin la nacionalidad alemana tenga su propia residencia. En otro caso ya hay la posibilidad de mantener un estado de residencia con vidas conyugales homosexuales.

Bernd: De todas maneras veo la eficiencia del matrimonio protector, porque, y no son pocos que lo logran, siempre consiguen el derecho de quedarse. Pero hay muchas críticas de que no sea "político“. Por un lado esto es cierto porque, como hemos descrito para nosotros, es haciendo la comedia y nadie puede tomar el riesgo de estar publicado con un caso concreto de matrimonio protector. Es más una "táctica social“ con la que infiltramos la amenaza de expulsión. Pero en total veo el matrimonio protector políticamente, y sería una gran reto, que hasta ahora ha sido poco tocado, tratar al matrimonio protector como un tema más ofensivo y político.

Andrea: ¿Existen organizaciones o foros en el internet que puedan establecer contactos para la boda con el sentido de asegurarse la residencia? ¿Dónde debe ir alguien que se haya decidido protejer a alguien de la expulsión casándose con él?

Bernd: Seguramente que hay consultorios que incluyen en su trabajo cuando alguien tenga problemas por causa de un supuesto "matrimonio fictivo“. Pero esto como mucho es una defensa jurídica de la esfera íntima y no puede realizar nada ofensivo. Parece ser que no hay un foro en el internet, un mercado de boda virtual político, hasta ahora, espero poder decir. Porque precisamente quería decir esto cuando hablé de "politiquear“ esta "táctica social“. En el internet hubiera la posibilidad de combinarlo, es decir por un lado intercambiar experiencias y conocimientos, por el otro lado ayudar a tener contactos directos y además ponerlo todo en un cuadro ofensivo político.

Fatima: No puedo decir si serviría un medio tan anónimo para una boda. Porque la experiencia es esta, que las "parejas“ tienen que conocerse mejor o al menos que haya algo como una prestación de confianza de amigos o familia. Esto será casi imposible en el internet. Pero para transmitir conocimientos y como "propaganda“ para el matrimonio protector se tendría que intentar.

La editora no conoce la identidad de las partes dialogantes.

<- volver